Rose's Blog


El Orfanato by Rose Mulligan
20 octubre 2007, 8:13 am
Filed under: Cine | Etiquetas: , , , , , ,

Tiene muchas cosas en común con Los Otros (puede que demasiadas) pero aquella película me gusta tanto que esta no podía dejar de gustarme…hablo evidente de ¡¡El Orfanato!!

Como ya comenté, y habréis podido escuchar hasta el infinito, esta es la candidatura española para la próxima edición de los premios Oscar y está cosechando buenas críticas allá por donde pasa, así que no podía (¡ni debía!) perderme la oportunidad de verla por mí misma.

gal_elorfanato061g50.jpg El Orfanato cuenta la historia de Laura, una mujer que compra el orfanato en el que se crió de pequeña para convertirlo en una residencia para niños discapacitados. El  hijo de la protagonista, un niño obsesionado con sus amigos imaginarios, desaparece el día de la inauguración de la residencia y su madre quedará destrozada y obsesionada con la desaparición. La desesperación hará que cada vez le parezca más lógica la relación de esta desaparición con la “presencia” que ella siente de los amigos imaginarios en su gran caserón antiguo…

La historia no tiene demasiado de original, especialmente para todos los que disfrutamos viendo la película de Amenábar (Los Otros), pero cuenta con magníficas interpretaciones, una ambientación típica pero adecuada, una buena dosis de tensión y sustos (¡¡sobre todo si vas a verla al cine!!), y está resuelta de manera sobrecogedora.

orfanato-tomas.jpgNo busqueis sangre y terror en esta cinta porque de eso hay muy poco. La historia se centra en el drama de los protagonistas (especialmente de la madre, una espléndida Belén Rueda) y está regado con algún que otro susto, pero nada tramposo. Es decir, nada de manos en la espalda y subidas de volumen para asustar al público de la pantalla grande…el miedo que sufrimos lo sufrimos por empatía con los personajes…¡al menos en su gran mayoría! Cosa que es de agradecer en este tipo de género.

Cuando fui a verla tenía miedo de que las altas espectativas llegaran a hacer que la película me decepcionara, pero (por suerte) no fue así. La vi en al sesión de la una de la madrugada y no me dormí, además al terminar la proyección mucha gente aplaudió (cosa que me parece absurda, pero que demuestra la buena acogida de la película). No es conveniente crearse espectativas demasiado altas sobre una película antes de verla, pero sólo os diré que es una pelícua bien hecha, bien interpretada y que os dejará con un buen sabor de boca y con ganas de ver los próximo de J.A Bayona. Lo peor que se puede decir de ella es que cuanta uan historia poco original, pero lo que cuenta lo cuenta muy bien, así que ¡Suerte en Hollywood!

¡¡Saludos!!

29 comentarios so far
Deja un comentario

A mime gustó pero lo justito.. demasiado parecida a la de Amenabar…. se dice que el guión o idea ya la conocía Amenabar antes de hacer su película………………

Los que trabajamos o somos becarios……. a mi edad, lo soy tampoco ganamos tanto como para darnos muchos caprichos… jeje

El libro es denso…. muyyyyyy denso jejeje

Comentario por JAGG

A mí me ha gustado mucho! Además de que Belén Rueda está genial, la película no me parece tan parecida (ole!) a Los otros como dice tantísima gente (por cierto, no tenía ni idea de que Amenábar fuera productor de El orfanato 😳 ), sino más bien me parece original. Y lo mejor de todo es que me emocionó. Logró hacer lo que no había logrado ninguna película desde Bambi: se me saltaron las lágrimas (toma! ya no me pueden decir que no tengo sentimientos!), y no es un drama!!! En serio, me daban escalofríos con algunas de las escenas de la película. No porque sea especialmente aterradora, porque no me dio miedo, como mucho algún susto, pero no tanto como al resto del cine, que casi me asustaban más ellos con sus suspiros de susto jajaja

No es la típica película de miedo española ni americana. Es diferente y mejor. Me encantó!

Y el hecho de que viéndola a una de la madrugada (me había levantado a las 6 de la mañana) no me durmiera también dice mucho a su favor jajaja

Besos!

Comentario por Espesanz

Jagg: yo también creo que se parece mucho a Los otros, pero aún así me ha gustado mucho y está dando muy buenos resultados al cine español, ¡que falta el hace!

Espesanz: que yo sepa Amenábar no produce El orfanato…¿donde lo has oido/leido?
Por mucho que te guste la película tienes que reconocer que tiene muchas similitudes con la de Amenábar…evidentemetne no es igual (¡sólo faltaría eso!) pero tiene muchas cosas en común: lugar, protagonsitas, espíritus…y no digo más porque no puedo!!
Y el hecho de que te haya emocionado (¡¡¡raro en tí!!!) significa que SÍ es un drama, aunque que no es SÓLO un drama!! Algo que dice mucho a su favor…

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

La verdad es que yo sigo sin verle parecido a “Los otros”, salvo en el hecho de que sea una película de fantasmas y el protagonismo de la cinta recaiga en una mujer. Todo lo demás me parece totalmente distinto (seré yo el raro…xDD)
De todas formas, Amenabar copió del cine americano, con lo cual, más que decir que “El orfanato” se asemeja a “Los otros”, podemos decir que ambas se asemejan a todo lo ya visto en el terror americano. No obstante, Bayona ha conseguido emocionarme, y eso siendo una película de género, no ocurre muy a menudo.

Caso a parte es que “Los otros” me pareciese un aburrimiento con un final inesperado que la hacía ganar puntos.
Conmigo, Bayona ha conseguido crear incertidumbre y desasosiego continuo, y aunque su final no sea tan sorpresivo, si es más agradecido, almenos para un servidor.

Las espectativas son muy traicioneras; un arma de doble filo. Yo fui creyendo que su éxito en los festivales era una exageración, y la sorpresa me la llevé para bien 🙂
Al cine hay que acudir con la mayor desinformación posible, algo que en estos tiempos cuesta bastante xD

En todo lo demás coincidimos y me alegro que a tí tb te gustara 😉
Ya podría hacerse buen cine patrio más a menudo. De momento, esto son sólo contadas excepciones, auqnue parece que este año ha habido buena “cosecha”.

Saludos 😉

Comentario por Pliskeen

Yo renuncié a implicarme en la película cuando empecé a darme cuenta de que había varias incoherencias injustificables. No digo más por no desvelar la trama. A pesar de esto, la película es buena y se mantiene en el género con buen pulso.

Comentario por Ruth

La pelicula es muy buena

Comentario por Inter-tv

Pliskeen: si te ha gustado esta no entiendo que no te gustara Los Otros…¿que tienes en contra de Amenábar? A ver si con este tipo de películas el cine español pierde (un poco) de esa mala fama que tiene y la gente se anima a verlo!!!

Ruth: me has dejado muy intrigada, porque no se a qué incoherencias te refieres!! En todo caso no creo que sean muy graves porque en general la película funciona muy bien!

Inter tv: me alegro de que te guste!

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

jaaja, hombre en contra de Amenabar nada, simplemente su película me pareció aburridísima. Es la única suya que he visto 🙂

Tp ahora van a gustarme todas las películas de fantasmas (y hay tropecientas) xDDD

😉

Comentario por Pliskeen

La verdad es que la dificultad que, a priori, supone hacer una película de fantasmas de corte clásico, Bayona la ha superado sin dificultad. El orfanato puede presumir de ser una película en la que predominan elementos del cine de miedo de toda la vida, que tenemos más que visto y que reconocemos a kilómetros, pero que, por algún motivo que todavía no llego a entender, funcionan perfectamente y no molestan en absoluto.

Creo que director y guionista han sabido construir una película con inteligencia y buen gusto.

Jo, Rose, perdona que no me pase más a menudo por aquí. Te diré que se te echa de menos.

Un besito.

Comentario por Josmachine

Pliskeen: pues como fan de Amenábar te recomiendo todas sus películas!!! El hecho de que no te gustara una de ellas no tiene que impedirte ver el resto!!! 🙂

Josmachine: La verdad es que sí. Sin ser una película innovadora está consiguiendo que mucha gente que odia el cine español pague por verla en la pantalla grande…y salga encantado con el resultado!!
Por lo otro, no pasa nada ¡estás perdonado! 🙂

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

Por lo que me dices es más o menos lo que me espero de ella. A ver si convenzo a alguien para verla y te digo lo que me ha parecido a mi.
Un beso

Comentario por Jess

hesta tenemos muchas ganas de berla, que nosotras semos superfanses de las pelis de terrores. ala, otra pa la lista de “pelis que beremos en nabidad porque no llegan hal culo del mundo”

vesisssssssss
gua-paaaaaaa

Comentario por Las Ruvis

Tengo muchas ganas de ver esta película, desde antes de que la estrenaran, a ver si este fin de semana es posible. Yo también tengo miedo de que me decepcione porque también tengo unas expectativas muy altas, después de todo lo que se ha hablado de ella. Espero que me pase como a tí y me guste tanto como espero, o más.

Saludos!

Comentario por Lalaith

Jess: seguro que convences a alguien!! A casi todo el mundo le llama la atención esta película…¡ya nos contarás!

Ruvis: a este paso en navidad no vais a hacer nada más que ver pelis!! Por si acaso podeis ir viendo alguna haciendo uso de Internet…

Lalaith: piensa que es una buena película, pero ya está! A mi me ha gustado mucho pero tampoco la situaria entre mis películas favoritas…no lo digo para desilusionrte, es sólo para que lo tengas en cuenta en tus espectativas!! 😉

Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

ainssss…

hes que internete en el terzer mundo hes tannnnn lento que para ber una peli se tiene que tirar vajando cuatro dias. i se nos ban las ganicas!!!
jooooo

Comentario por Las Ruvis

Wolas Rose!
Yo que soy de los que piensan que el cine español no tiene remedio y van y me descolocan con El Orfanato. No puedo sino decir ¡Qué peliculón! para los tiempos que corren, y el hecho de que sea dirigida por un novel nos deja una esperanza para el futuro! Si los directores y productores españoles se dejaran de comedias estúpidas y de la temática de siempre (vulgarmente yokis, putas y maricones), y apostaran pos arriesgar, otro gallo cantaría!
En definitiva, El Orfanato me ha encantado. Puede que se parezca mucho a otras películas del género, pero se ha orientado de tal manera que la historia te atrapa y no te suelta hasta el final, dejándote un más que buen sabor de boca. Yo tengo ya ganas de volver a verla, y eso no me suele pasar a menudo!
Yo también he realizado una crítica de la película, aunque la mía es más tostón, jeje 😛 Si te apetece leerla, ya sabes donde estoy! 😀

Besazos wapa!

Comentario por Kazuya

Hola Mulligan!!!! Ya hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero mucho!! Quizá demasiado, no me odies!! Pero ya sabes, mi ordenador va bien cuando quiere, más bien pocas veces…y encima el verano…;-)
Pero la entrada de esta película no he podido dejarla pasar! La vi el miércoles pasado y no puedo decir nada más que me encantó. La actuación de Belén Rueda es fantástica, pero genial, creo que ha dejado el listón muy alto en su primer papel protagonista en el cine.
Aparte de las interpretaciones (el niño, que la verdad, no sé cómo se llama, me encantó también), tengo que decir que me parece una gran película de miedo. Pero no el típico miedo vacío de contenido, y basándose únicamente en el “fácil” recurso a la sangre o el susto. Un miedo justificado, una tensión que hace de la película una buena historia. Al menos eso me parece a mí. Genial primera incursión de Bayona como director!! Esperemos que este director siga “fabricando” ideas y dándoles forma!
Por cierto, a mí me encanta el cine español!! Pero esta película está al nivel de algunas de las buenas películas norteamericanas. Igual estoy siendo demasiado entusiasta con la peli, pero es que realmente me encanta!
Saludos!! Y a ver si no pasa tanto tiempo hasta que vuelva a dejar constancia de mi visita!!! Saludos a todos!! 😉

Comentario por Rose Green

Ruvis: jooo, pues que penica!!! Pues cuando vengási por aquí os cargaís de DVDs para ir tirando!!!

Kazuya: a mi es que me gusta el cine español, incluso todo eso de los yonkis las putas y los maricones!!! jajjaaja. Eso sí, ampliar las temáticas (y de paso el público) nunca está mal ¡¡¡me gustan todos los géneros!!!
Mi crítica no llega ni a eso, yo prefiro llamarla “opinión” sobre la película…no hago una análisis demasido profundo!! 😦

Green: ehhhhh!!!! ¡¡cuanto tiempo!! 🙂
Se que no has tentido el ordenador estropeado tanto tiempo…pero te perdono!!
La verdad es que esta película está gustando a todo el mundo y es una buena película así que me alegro un montón por el cine español que es nuestro (posible pero menos que probable) futuro!!!
¡Vuelve pronto!

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

después de bastantes dias sin pasarme por aquí que no me hace falta ni leer lo que has escrito 😛 con solo leer el título del post me basta jeje….(de todas formas lo he leído eh??) Decir que fui a ver esta película el viernes pasado y mi amiga acabó con el brazo entumecido de como se lo cogí, resumiendo que pasé miedo desde el primer momento jejejej. A mí por lo menos me gustó mucho, y no Rose, no tiene nada que ver con “Los Otros” (o por lo menos eso me pareció a mi)

Comentario por martita

martita: me alegro de que te gustara!! Pero yo sólo se que lo primero que me vino a la cabeza al ver el orfanato que da nombre a la película fue Los Otros…y algunas cosillas de la trama tambien!! pero al fin y al cabo es lógico que dos películas de un mismo género tengan cosas en común!!!
Ya te estaba echando de menos!! 😉

Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

Hombre! la verdad esque no te falta razón, por muy poquito que sea, algo tienen en común -como bien dices: al fin y al cabo son de un mismo género-

*echarme de menos a mi?? 😳 pues ahora me tendré que pasar con menos frecuencia ya que empiezan los exámenes…jo!

Comentario por martita

Alaaaa! Me has puesto los dientes largos! Quiero verla!! Y quiero verla ya!!!! Pero este fin de semana no puedo, a ver si al próximo.

saludoss!

Comentario por Grendha

martita: de todas formas no actualizo mucho últimamente…paro poco por casa y entonces veo poca tele y poco cine!!! Espero que puedas pasarte de vez en cuando…¡¡también hay que descansar de estudiar un poquito!! 😉

Grendha: yo pensaba que ya la habías visto (no se por qué!). Será porque la ha visto muchísima gente…y todavía no he encontrado a nadie a quien no le gustara…tendré que esperar para saber tu opinión!!! 🙂

Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

Hola!! Acabo de llegar a casa de ver “El Orfanato” y… ¡¡¡me ha encantado!!! Estoy de acuerdo con Pliskeen respecto al parecido con “Los Otros”… en mi opinión no tienen nada que ver la una con la otra, o será que yo no he entendido una de las dos 🙂

Lo que no me ha gustado mucho ha sido el final. Me refiero a la escena que viene justo después de que se resuelva el misterio de la desaparición del niño (que por cierto, la resolución del misterio me ha parecido magnífica e inesperada). Sin esa escena, situaría a la película entre las mejores que he visto en mi vida, pero esa escena de alguna manera lo estropea todo. Aún así, con escena incluida,la película me ha encantado y sorprendido, para bien.

Saludos!

Comentario por Lalaith

Lalaith: será que yo he visto pocas pelícuals de género y la primera que se me viene a la cabeza es la de Amenábar!!!
A mi también me ancantó la resolución final!! El final-epílogo me gustó menos, pero supongo que era necesario para que todo tuviera más sentido ¿no? No digo nada más explícito por si lo lee alguien que quiera ver la peli… me alegro de que te haya gustado!!

Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Pues no sé porqué te parece tonto que la gente aplauda en el cine, yo lo hago si la película me gusta. A lo mejor los actores y el director y el equipo no están allí para recibir los aplusos (quizá algún amigo les diga que estuvo en el cine y que la gente aplaudió, luego quizá indirectamente les lleguen), pero tiene que ver más con hacer lo que uno siente, sin vergüenza.

Servidor está fuera de España y aun no ha podido verla, así que no contéis mucho please.

Besos

J

Comentario por Jesús

Hola Rose!!

Buena película la del Orfanato, y es que en España hacemos películas de género (sobretodo comedia y terror) muy buenas. Y además con este tipo de films ocurre algo fundamental como es su buena acogida en taquilla, un balón de oxígeno para nuestro cine. Por lo demás una típica película de enormes casas solitarias, niños desaparecidos, fantasmas y mujer débil y abandonada contra los elementos. Me gustó pero estoy ansioso de que llegue a los cines REC, la que será para mí la mejor peli de terror de la temporada, y es que Jaume Balagueró y Paco Plaza de terror saben mucho. Un saludo!!

dani

Comentario por dani

io kiero ver esta pelicula pk me dijieron q era super buena pero aun no la puedo bajar !!

Comentario por karen

el orfanato es lo mejor

Comentario por emma i nadia




Responder

