Rose's Blog


REC: Miedo televisado by Rose Mulligan
25 noviembre 2007, 8:31 am
Filed under: Cine | Etiquetas: , , , , , ,

Después de bastante tiempo sin escribir nada, vuelvo a estar entre vosotros para hablar de REC, la película que triunfó en el último festival de Sitges y que se ha estrenado esta semana.rec.jpg 

La película está dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y cuenta la historia de Ángela (Manuela Velasco) y Pablo, una periodista y un cámara que pasan la noche en un parque de bomberos para hacer un reportaje sobre su forma de trabajar.

Muy pronto, Ángela comprueba que la rutina nocturna de los bomberos es aburrida, demasiado aburrida para la televisión, que ansía un incendio “de los gordos” o algo parecido para ofrecer a sus televidentes…Ángela y Pablo tienen “suerte”, suena la sirena: hay un aviso. Una mujer no para de gritar y los vecinos han avisado a la policía y a los bomberos.

Lo que en principo era un aviso menor, poco a poco dará paso a una terrorífica experiencia que el espectador presenciará a través de la cámara de Pablo…

El cine español le está perdiendo el miedo a las películas de terror. Con el liderezgo de taquilla de El Orfanato todavía caliente, aparece esta nueva apuesta llamada REC, promocionada (muy inteligentemente) con un vídeo que muestra las reacciones del público ante su visionado.

Es una estrategia inteligente porque permite demostrar lo más importante en una película de miedo: que asusta de verdad. Además muestran los numerosos premios conseguidos en Sitges y todo esto sin enseñar nada de la película. Esto último también puede ser una ventaja, porque toda la película está mostrada a través de una cámara de televisión, lo que puede echar para atrás a algunos espectadores. Este elemento le da un realismo que no podría conseguirse de otro modo, así como un añadido de terror, ya que sólo tenemos la información visual que tiene el cámara y nos asustamos con él….pero si ves la película desde al segunda fila de una sala de cine puede llegar a resultar muy muy mareante!!!

rec-foto1.jpg

La película da miedo, eso es indiscutible, pero el terror viene bastante dosificado y se concentra principalmente en los minutos finales. Supongo que yo esperaba algo más intenso y más sangriento, pero podemos decir que el resultado es muy bueno. Una película inteligente, con momentos de verdadero miedo (no son muchos, pero son buenos), original en su planteamiento y su puesta en escena, realista (dentro de lo que cabe) y bien interpretada (se nota que Manuela Velasco es presentadora). Si a todo esto le sumamos que es española, sólo queda una solución posible: ¡ir a verla!

Si os gusta el género no es decepcionará, y si os da miedo la sangre sufrireis poquito, pero si queréis comprobarlo por vosotros mismos sólo tenéis que ir a vuestro cine más cercano a ver REC.

¡¡Saludos!!

34 comentarios so far
Deja un comentario

hola!! ayer fueron mis amigas a verla pero yo no pude joo,me contaron que si hubiera ido me habría “cagao” jajaja, pero a ellas no les hizo mucha gracia. A ver si la semana que viene como muy tarde voy al cine a verla.

La verdad es que el cine español se lo está currando: “El Orfanato” me gustó bastante, el viernes fui a ver “Las 13 Rosas” y salí llorando…a ver si siguen así y atraen a la gente que no creía en el cine español.
Un saludo!! 😉

Comentario por martita

Desde luego,esto es una buena historia y no esos cuentos de caballeros

Comentario por Don Kijote

Martita: si te gustan las películas de miedo te gustará REC. El uso de la cámara al hombro cansa un poco, pero le da un toque de realismo televisivo muy original! Eso sí, no te duermas para comprar la entrada, que si la ves en las primeras filas pillas un mareo enorme!! 🙂
Las Trece Rosas no me acaban de llamar por el reparto, si no me equivoco salen Verónica Sánchez y Fran Perea…(entre otros), me esperaré al DVD!!

Don Kijote: bienvenido a mi humilde blog!

Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Hola Mulligan!! y compañía!!!
Pues yo he visto esta peli y me parece una apuesta algo arriesgada por parte de Jaume Balagueró y de Plaza, pero creo que han conseguido un gran resultado. Lo de grabar la película entera cámara al hombro era un riesgo evidente, porque el espectador no está acostumbrado. Y también es verdad que hay algunos trozos de película en los que agota un poco esta forma de grabar. Pero en general es una buena experiencia ver esta película de “miedo en tiempo real”. Estás en tensión toda la película, esa forma de grabar da la sensación de que eres un personaje más, te involucra en la acción. Hay trozos de desconcierto y algo de mareo, pero, en general, creo que es recomendable para aquellos que les guste el cine de miedo.
Por cierto, en Las Trece Rosas sale también Pilar López de Ayala, lo que puede resultar un elemento atrayente a la hora de ver esta peli.
El cine español está tratando de ponerse a la altura!!! Me alegro!!!!
Saludos!! 😉

Comentario por Rose Green

Joer… no hago mas que leer buenas criticas de esta peli. La semana que viene voy fijo. Este finde tocaba Beowulf, si quereis saber que tal…

http://manantial.wordpress.com/2007/11/25/critica-beowulf-3d/

Un saludo

Comentario por Blogmaster

hola… no te meteas con el evento jejejeeje un fallo lo tiene cualquiwera…. Esperaré a ver REC en DVD… se puede ir solo a esos sitios.. allí se conoce mucha gente porqeu hay fiestas en bares para socializar un poco. Eso ´sí…. menudios portátiles… yo era el friki de papel y boli jejej

Es que MAnuela Velasco..sobrena de Conchita Velasco no me llama mucho la atención

Comentario por jagg

Green: Yo vi la película el sábado a las 12.30 de la noche y estaba tan llena la sala que tuve que sentarme en 2ª fila y pillé un mareo enorme!! tengo ganas de volver a ver REC sentada en el sofá! jaja
Las Trece rosas tiene intérpretes que llaman a verla y otros que me repelen un poco…perono me importaria echarle un vistazo!!

Blogmaster: bienvenido! Tan buena está siendo la acogida que ya están vendidos los derechos para un remake americano. Ve a verla pronto, seguro que te gusta!

Jagg: a mi tampoco me llamaba Manuela Velasco, pero fue premiada en Sitges, y eso me dio ciertas garantias de que lo ha hecho bien. No es la mejor actriz del mundo, pero en esta película cumple de forma notable! (sobre todo cuando hace su trabajo de presentadora!)
Yo me aburro si voy sola a los sitios…jaja!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Quiero verla, quiero verla! Me ha gustado mucho el video promocional, y por lo que tu dices… a mi me va a encantar!

Saludoss!

Comentario por Grendha

La respuesta del público está siendo muy, muy favorable y la película no hace más que cosechar buenas críticas. Parece que el cine español se está levantando un poco en los últimos meses del años. A ver si los peces gordos se dan cuenta de que el cine de género les beneficia y nos producen más ideas de este tipo, frescas y originales.

Un saludito, guapa.

Comentario por Josmachine

Grendha: pues date prisa en verla que si no luego se me escapará algún spoiler!! jajja

Josmachine: A mi me está sorprendiendo (gratamente) la buena respuesta del público español…con un poco de suerte el cine patrio dejará de estar maldito!!! 🙂

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Uys, yo también la he visto desde la segunda fila del cine… qué coincidencia! jajaja

También me gustó mucho. Supongo que la novedad en la forma de grabar también contribuyó, no sólo a hacer más realista la historia y a meterte dentro de ella como bien habéis dicho, sino también a atraerme por ser un elemento muy original dentro de una película. Puede que se haga un poco cansino, pero yo me acostumbré en seguida e imagino que si hubiera estado un poco más atrás lo hubiera disfrutado más, pero bueno, la historia es buena, y los sustos que tiene la peli provocaron en mí algún que otro pequeño sobresalto… y eso que sabes que no me suele pasar! Así que sólo por eso para mí la peli tiene ya su mérito.
Espero que eso de que el cine español está en auge sea verdad y no sea algo pasajero… y yo quiero ver Las Trece Rosas!!! Que lo sepas jeje

Un besito!

Comentario por Espesanz

Bien hallado sea tu regreso querida Rose 😉

La verdad es que he leído buenas críticas y algunos de mis amigos la dejan bastante bien, no tanto como un peliculón, pero que merece la pena verse.
Como me gustan los zombies y al género de teror no le hago ascos ni mucho menos, pues seguro que pronto caerá, aunque aún se cuando, pues tengo pendiente de ver tb “Beowulf”.

Esot ypcurao de epsnatos, a´si que dudo que me provoque miedo, pero mientras consiga angustiarme, pues mejor que mejor 🙂

Lo de la cámara tembleque es, por una parte, lógico teniendo en cuenta que la película se filma en primera persona, pero por otra parte se está usando mucho para provocar esa anesiedad en el espectador en otras películas y a mi personalmente me parece una tocada de h…. xDD, a parte de ser el recurso fácil.

Bueno, cuando la vea te cuento 🙂

Saludos 😉

Comentario por Pliskeen

En el tercer parrafo quise decir “Estoy curado de espantos..”

Es que escribo con prisas y pasa lo que pasa… 😛

Comentario por Pliskeen

Espesanz: jaja! Si, ¡qué casualidad! 😉
Y Las trece rosas si hay que verla se ve!!

Pliskeen: yo tampoco creo que sea un gran peliculón, pero como pelícual de terror funciona de maravilla y es una apuesta muy original, y sólo por eso ya merece ser vista! Además es cortita y lo único que se hace un poco pesado son los movimientos caóticos de cámara, pero si te sientas en las últimas filas de la sala de cine está arreglado!! Por otro lado, este uso de la cámara está totalemtne justificado en el filme y es lo que le da este toque de realismo televisivo que caracteriza a REC., así que acaba por no molestar tanto. Cuando al veas nos cuentas!! 😉
PD: había deducido lo que habías escrito, aunque al principio me pareció un mensaje cifrado!! 😀

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

Hola!
Este domingo fui a verla y, tal y como dices, yo también me la esperaba más intensa. Los momentos de miedo son pocos pero realmente se pasa angustia, sobretodo al final. A mi me encantó el formato, aunque hay momentos en que el movimiento de la cámara agobia.

Con lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la actuación de la protagonista… bajo mi opinión creo que sobreactúa demasiado en algunas escenas, al igual que algunos otros personajes…

Pero por lo demás, yo también la recomiendo mucho.

¡saludos!

Comentario por Sandra

Sandra: Bienvenida al blog!!
Yo creo que Manuela Velasco lo hace bastante bien, tal vez tengo una impresión positiva de su actuación porque no me la esperaba, sólo la conocía como presentadora de los 40!
En algun momento puntual de la película (como cuando grita en defensa de que el cámara siga grabando) me pareció un poco exagerada, pero nada más…aunque es cuestión de la percepción de cada una!!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

A veces pienso que me gusta sufrir, como de pequeño que no podía evitar películas de miedo aunque luego estuviera toda la noche sin dormir. Rec da miedo, y sustos, he sufrido y por eso llego a la conclusión de que me ha gustado, sobretodo cuando por la noche me costó dormir jajaja. Un saludo!

Comentario por Jesús David

Sí,sí.Es una pelicula alucinante.Muy buena crítica.

Comentario por La tele de plasma

¿Pero por qué nadie relaciona este film con “El proyecto de la Bruja de Blair”?

Comentario por darkhalf

Hola! No leo este post porque voy a ver esta película en un par de horas, y ya que sé bastante poco de ella, prefiero verla así, sin saber exactamente de qué va. Lo único que sé es que es de miedo… a ver si es verdad!

Comentario por Lalaith

Jesús David: bienvenido! Estoy de acuerdo contigo, REC consigue dar miedo, y esa es la misión de toda peli de terror, así que enhorabuena a los responsables!!

La tele de plasma: gracias, yo también pienso que es buena!

Darkhalf: Bienvenido!
Aunque aquí nadie lo haya dicho yo sí he oido comparaciones con El proyecto de la Bruja de Blair. Es cierto que las dos son películas de miedo y comparten el uso de la cámara al hombro, pero a mi no me gustó nada aquella película: me pareció terriblemente aburrida! Supongo que por eso me he evitado la comparación, porque me quedo con REC!! Además REC no sólo usa la cámara al hombro para dar más miedo, sino para crear ese realismo televisivo del que hablabamos y, a través de él, criticar el sensacionalsimo de los medios de comunicación. Es innegable que tienen cosas en común pero, como digo, la finalidad de cada película creo que es distinta.

Lalaith: haces bien!! Lo mejor es ir a ver las películas sin saber nada, pero a veces la curiosidad nos hace quere inforamarnos demasiado sobre lo que vamos a ver y luego llegan al cine y parece que te sabes lo que va a pasar antes de verlo en la pantalla!! Por no hablar de las decepciones fruto de las espectativas creadas por esas informaciones/críticas…Ya nos cuentas ao que te ha parecido cuando la veas!! 🙂

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

¡Hola! Ya la he visto!!

En primer lugar, me alegro mucho de haberla visto sin saber nada de ella… no sabía que estaba rodada en plan “cámara al hombro” y no conocía absolutamente nada del argumento. Como dices, muchas veces vas al cine casi sabiendo el final de la película. Yo creo que en general, cuanto menos sepas, mejor.

Y bueno, ya hablando de la peli… la verdad es que me sorprende que las críticas hayan sido tan buenas y que haya tenido tantos premios. No sé, la anuncian como peli de miedo (la verdad es que el vídeo promocional que has puesto es muy buena publicidad), pero a mí me ha dado más risa que miedo. Incluso en los momentos de miedo, más que nada eran sustos, la mayoría de las veces muy previsibles (o es que yo tengo mucha imaginación y ya me lo veía venir). Y tampoco me ha llegado a dar miedo porque el argumento me parece completamente irreal, yo no he llegado a “meterme” en la película… es que no me lo creía.

A mí también, desde el primer momento, me ha recordado a “El proyecto de la bruja de Blair”. Y llevo toda la tarde dándole vueltas a por qué me suena tanto Manuela Velasco… ¡no caía que era la presentadora de los 40! Me sonaba un montón pero no conseguía recordar de qué. Me ha parecido muy buena su actuación, aunque un poco exagerada, como tú dices, en los momentos en que grita para que el cámara siga grabando. Pero en general los actores sí me han gustado, todos.

Bueno, en resúmen, la peli está bien para pasar el rato… pero en mi opinión tampoco es para tanto y, como me temía, ha sido una peli de sustos en vez de una de miedo. Menos mal que la entrada me costó 2 euros, que si llego a pagar 6 y pico, encima siendo tan tan corta, hubiera salido bastante decepcionada!!

Saludos!

Comentario por Lalaith

2 euros la entrada? A que cine vas tu?!

Comentario por Blogmaster

Wolas Rose!
Qué tal andamos?
Había oído en las noticias sobre la película [REC] y me pareció un concepto muy interesante, aunque reconozco que fui al cine con miedo de que se tratase de otra estúpida película de terror. Pero…¡me encantó!
La clave de la película es su realismo, perfectamente conseguido por las interpretaciones de actores poco conocidos y por estar grabado en cámara libre. Luego la historia se vuelve más surrealista, claro, pero creo que es de las pocas películas en las que me he “creído” a los zombis.
Jugando con todos estos elementos se crean fuertes momentos de tensión, sobre todo la última media hora de cinta, en la que yo me agobié muchísimo, lo pasé muy mal, y eso me gustó, pocas películas lo han conseguido.
Como puntos negativos, apuntaría que no me gustó demasiado el final, aunque podría haber sido mucho peor; y alguna que otra sobreactuación que cortaba un poco el rollo.
En fin, películas como esta y El orfanato ayudan a que la gente empiece a no reirse tanto del cine español!

Un besazo guapa!
Cuídate!

Comentario por Kazuya

Lalaith: a lomejor no e suna maravilla del séptimo arte,pero creo que merece el reconocimiento que le han dao por arriesgada y original. Es verdad que los momento de miedo (o los sustos) están muy dosificados a lo largo de al película y son algo predecibles, pero a ¡a mi me asustaron!
Estoy con Blogmaster ¿en qué cine te cobran sólo 2 euros?

Kazuya: ¡Hola! ¡¡Me elegro de que te pases por aquí!! 🙂
Estoy de acuerdo contigo en lo del realismo, pero a mí SÍ que me gustó el final. Creo que era el único posible creíble y acertado que podía tener la película!! Y lo de las atuaciones en general creo que están bastante correctos, pero es normal que sobreactúen de vez en cuando teniendo en cuenta que no han contado con grandes estrellas, cosa que, por otra parte, se agradece en este tipo de cintas (no me imagino a un Javier Bardem haciendo de vecino número 2!!). A ver si sigue la racha y el cine patrio puede remontar un poco!!!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

A mi el las pelis de terror no me apasionan, es que lo paso demasiado mal, así que creo que no veré esta peli, además me parece que la están promocionando como si fuera algo novedoso y no lo es, ya existe El Proyecto de la Bruja de Blair, que por cierto, la vi en el cine y eso si que fue una peli innovadora.
Si que es verdad que está inteligentemente promocionada, las escenas del público son un buen reclamo si quieres pasar miedo.

Comentario por Patri

El cine donde la vi es el de la Filmoteca Española. El precio es un chollazo y además la sala es muy “cuca”, pero es raro que pongan películas tan actuales. Van poniendo películas dentro de distintos ciclos (casi todas son películas antiguas, pero algunas, a pesar de ello, merecen la pena verse en una sala de cine), y en Noviembre hicieron un ciclo de películas que van a ir, o tienen posibilidades de ir, a los próximos premios Goya. Así fue como pude ver REC por 2 euros 😀

Saludos!!

Comentario por Lalaith

Me parece un forma fantástica de promocionar la película. NO sé si la iré a ver, pero seguró que les irá bien. El director (Balagueró) es de Lleida como yo!!!!!! jajaja, aún así no creo que se lleve el dinero de mi entrada, no me gustó mucho Darkness y esta… no sé no sé. Seguramente me espere al DivX/DVD
Saludos

Comentario por Jess

Patri: si no te gustan las pelis de miedo, no hay nada más que decir…¡no la veas! 🙂

Lalaith: supongo que eso estará en Madrid, aquí lo que hay es la Filmoteca de Valencia! pero suelen poner ciclos de cine de autor y esas cosas!!

Jess: ya sabemos algo nuevo sobre ti! Yo vi Darkness hace tiempo y no la recuerdo muy bien, pero se que me gustó!
A estas alturas ya mejor te esperas y la ves en DVD…y nos cuentas qué te ha parecido!!

Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Una curiosidad… la “niña Medeiros” fue interpretada por un hombre.
Mas cosillas curiosas y mi critica en:
http://manantial.wordpress.com/2007/12/10/critica-rec/

Comentario por Blogmaster

Really makes you think, doesn’t it?

Comentario por facts daily

Me pasaba a ver si había algo nuevo, pero bueno, aprovecho para desearte FELIZ NAVIDAD. Mucha felicidad para ti y tus seres queridos en estas fechas y todos los días.
BEsos

Comentario por Jess

Blogmaster: ahora te leo!!

Jess: Gracias guapo!! Feliz Navidad a tí tambien!!

Saludos!!!

Comentario por Rose Mulligan

conchita es mi amor platonico
rec es la onda
m rei como nunca
sale pues
sufran malditos pen

dejos

Comentario por mierda, joder q m cago en dui




Responder

