Rose's Blog


Cine Navideño by Rose Mulligan
26 diciembre 2007, 9:24 am
Filed under: Cine | Etiquetas: , , , , , ,

Después de muuucho tiempo sin publicar nada he decidido aparcar por unos minutos la pereza que me invade últimamente y escribir un poco…

La Navidad es una época familiar y conciliadora, y esto para el cine significa películas ñoñas y/ o infantiles a raudales, y en definitiva una oferta cinematográfica bastante mediocre. Si a esto le sumamos el caracter conciliador y las ganas de compartir nuestro tiempo con amig@s lo que queda es ir al cine a ver lo que sea, sin discutir, y eso es lo que he hecho yo. El resultado ha sido La Brújula Dorada y 1408.

La Brújula Dorada es una cinta muy navideña. Ya sabéis: dirigida a un público familiar, protagonizada por niños y animalitos e inscrita en el género fantástico. Pero, también es la adpatación de una novela fantástica con tintes anti-religiosos, o eso dicen, porque yo (que no he leído los libros) vi poca crítica en la película dirigida por Chris Weitz.

lyra_y_coulter_en_el_jordan_college__en_luces_del_norte.jpg

La película cuenta la historia de Lyra (Dakota Blue Richards), una niña que debe luchar para salvar a otros niños del poder de una organización (el Magisterium) que intenta robarles sus daimonions (unos animalitos que son algo así como el alma de cada persona) y para ello tendrá que enfrentarse a la poderosa  señora Coulter (Nicole Kidman).

La película se deja ver, pero no deja de ser un filme dirigido a los más pequeños. Lo mejor de La brújula… es esa crítica (medio oculta en la película) a la religión y la autoridad, que desgraciadamente se queda a medias, con lo que no llega a calar del todo en el espectador, quien se limita a disfrutar de unos efectos especiales bastante conseguidos (aunque se nota mucho que los animalitos /daimonions son digitales) y a ver actuar a la siempre bella y elegante señora Kidman.

Pero como yo no soy muy debota de las películas familiares mi última visita al cine fue para ver una adaptación de Stephen King llamada 1408.

El filme narra la historia de Mike Eslin (John Cusack), un escritor de novelas de terror mediocres que no cree en nada de lo que hace. Con el fin de documentarse para su nueva novela, el escritor decide pasar una noche en la habitación 1408 del Hotel Dolphin de Nueva York. El gerente del hotel (Samuel L. Jackson) intentará impedírselo, pero Eslin no teme al más allá…1408.gif

La película empieza (en mi opinión) mejor de lo que acaba. El personaje de Eslin está bien retratado a partir de sus acciones y John Cusack, de quien apenas he visto películas, me parece un buen actor y una buena elección para el papel protagonista, y ¡menos mal! porque se pasa media película encerrado en la habitación que da le da título y un mal actor hubiera sido un completo desastre.

¡Qué decir del resto de la película! Que no está mal. Si no eres muy exigente la verás sin problemas e incluso disfrutarás de su visionado. Eso sí, no esperes nada nuevo, soprendente o maravilloso: no aporta nada nuevo al género, tampoco puede decirse que de miedo y el final es un poco confuso, pero si intentas huír de los productos edulcorados y de los villancicos navideños, esta película no pasará a formar parte de los libros sobre cine, pero se deja ver, y eso (a veces) puede ser suficiente.

¡Feliz Navidad! 🙂

6 comentarios so far
Deja un comentario

La de Nicole Kidman ni me apetece verla, pero “1408” la esperaba con ganas, así que muy prontito caerá 🙂

Cusack es un muy buen actor y cumple en cualquier tipo de película (acción, terror, comedia, drama…)

La única película navideña, o mejor dicho, anti-navideña que he visto estos días ha sido “Bad Santa” y no lo lamento. Unas buenas risas y recomendable para todo aquel que deteste estas fechas, aunque como toda película de estas caracterísitcas, al final siempre hay un poco de moralina; esta vez, eso sí, mejor encajada dentro de la historia y sin chirriar para nada.

Saludos y supera esa pereza mujer!! 😉

Comentario por Pliskeen

Por fin!!! Ya tenía ganas de volverte a leer, Mulligan… y un 2×1!!!

La brújula dorada no me disgustó, pero tampoco es que me gustara especialmente. Se puede ver, muy navideña, como tú bien dices. Lo mejor son los dimos, que son taaaan bonitos… jajaja es que a mí los animalitos me pierden.

Y 1408 me gustó bastante. Puede que me gustara más por el hecho de que hacía tiempo que no veía una peli más o menos buena en el cine, y por ese lado esté un poco influenciada, pero bueno, para pasar el rato está bastante bien. Es entretenida.

Un besote

Comentario por Espesanz

Pliskeen: Yo tampoco quería ver la brújula (lo único que me gustaba de la peli era Kidman), pero una amiga a la que hacía tiempo que no veía quería que fuéramos en grupo a verla y no me pude negar!! Y la verda es que para apetecerme tan poco, no estuvo del todo mal.
De 1408 lo mejor (en mi opinión) son los actores (Cusack y Jackson, que sale un poquito), así que si te gusta el protagonista te puede gustar la peli!!
Bad Santa…uff! ¿está bien? ¿seguro?

Espesanz: antes no escribía porque no tenía tiempo y ahora en navidad digo…va! que ahora si que puedo!! Pero una vez pierdes la costumbre cuesta cada vez más ponerte a escribir!!! Así que ha tocado acumular las dos películas en un post…
Los dimons eran bonitos, aunque algunos eran demasiado digitales para mi gusto!! me gustan más lo animales reales!!!
¿Como que hacia tiempo que no veias una película buena en el cine? ¿Y Rec? ¿Y El Orfanato? ¡Tanto tiempo no hacía!

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

Será que los días se me hacen largos o algo así (aunque podrían cundir un poquito más, la verdad) porque te juro que tenía la sensación de que hacía mucho que no veía una buena película en el cine, cuando la verdad es que REC y El Orfanato me gustaron mucho… no me hagas caso, creo que se me está yendo la olla!!!!

Comentario por Espesanz

Desgraciadamente creo que las referencias a la religion de las novelas de Pullman en “La Brujula Dorada” no es que se queden a medias.. es que no existen. A la autoridad pase, y si alguien ve a la Iglesia Catolica en “El Magisterio” pues lo vera solo él, pero realmente creo que se ha suavizado tanto esos espinosos temas que la polemica creada alrededor la veo totalmente intencionada para hacer mas conocida la pelicula

Por si interesa, mi critica: http://manantial.wordpress.com/2007/12/29/critica-la-brujula-dorada/

Comentario por Blogmaster

Espesanz: jajaja! A todos se nos va la olla de vez en cuando!!! 🙂
Pero da igual, la peli t ha gustado y ya está!

Blogmaster: Si, yo en el arranque de la película con la voz en off que explica lo de los mundos, pensé que igual habría algo de crítica…pero cuando acaba ya se te ha olvidado la (poca) referencia que podían hacer a la religión… y se queda en un aventurilla para niños!! Será la Navidad!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan




Responder

