Rose's Blog


Inesperados Goya by Rose Mulligan

la-soledad_b.jpgLos premios por excelencia del cine español nos han dado varias sorpresas este año. Yo que había intentado prepararme para la gala (sin éxito) viendo El Orfanato, Rec, Mataharis, Las 13 Rosas y Concursante… ahora se me hace necesario echarles un vistazo a 7 mesas de billar francés  (para ver a Maribel Verdú) y sobre todo a La Soledad, gran trinfadora de la noche.

  • Mejor película
    La soledad
    Las 13 rosas
    El orfanato
    Siete mesas de billar francés
  • Mejor dirección
    Jaime Rosales (La soledad)
    Icíar Bollaín (Mataharis)
    Emilio Martínez-Lázaro (Las 13 Rosas)
    Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés)
  • Mejor Dirección Novel:
    Juan Antonio Bayona
    (El orfanato)
    Tom Fernández (La torre de Suso)
    David y Tristán Ulloa (Pudor)
    Félix Viscarret (Bajo las estrellas)
  • Mejor Actor Protagonista
    Álvaro de Luna (El prado de las estrellas)
    Alfredo Landa (Luz de domingo)
    Alberto San Juan (Bajo las estrellas)
    Tristán Ulloa (Mataharis)
  • Mejor Actriz Protagonista
    Blanca Portillo (Siete mesas de billar francés)
    Belén Rueda (El orfanato)
    Emma Suárez (Bajo las estrellas)
    Maribel Verdú (Siete mesas de billar francés)
  • Mejor Actor de Reparto
    Raúl Arévalo (Siete mesas de billar francés)
    José Manuel Cervino (Las 13 rosas)
    Emilio Gutiérrez Caba (La torre de Suso)
    Carlos Larrañaga (Luz de domingo)
    Julián Villagrán (Bajo las estrellas)
  • Mejor Actriz de Reparto
    Amparo Baró
    (Siete mesas de billar francés)
    Geraldine Chaplin (El orfanato)
    Nuria González (Mataharis)
    María Vázquez, por Mataharis
  • Mejor Actor Revelación
    Óscar Abad (El prado de las estrellas)
    Gonzalo de Castro (La torre de Suso)
    Roger Princep (El orfanato)
    José Luis Torrijo (La soledad)
  • Mejor Actriz Revelación
    Gala Évora (Lola, la película)
    Bárbara Goenaga (Oviedo Express)
    Nadia de Santiago (Las 13 rosas)
    Manuela Velasco ([REC])
  • Mejor Documental
    El productor, de Fernando Méndez Leite
    Fados, de Carlos Saura
    Invisibles, de Isabel Coixet, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa & Win Wenders
    Lucio, de Aitor Arregi & José María Goenaga
  • Mejor Guión Original
    Icíar Bollaín & Tatiana Rodríguez (Mataharis)
    Ignacio Martínez de Pisón (Las 13 rosas)
    Gracia Querejeta & David Planels (Siete mesas…)
    Sergio G. Sánchez (El orfanato)
    Gonzalo Suárez (Oviedo Express)
  • Mejor Guión Adaptado
    Ventura Pons (Barcelona (un mapa))
    Laura Santuollo (La zona)
    Félix Viscarret (Bajo las estrellas)
    Tristán Ulloa (Pudor)
    Imanol Uribe (La carta esférica)
  • Mejor Música Original
    Roque Baños (Las 13 rosas)

    Carles Cases (Oviedo Express)
    Mikel Salas (Bajo las estrellas)
    Fernando Velasco (El orfanato)
  • Mejor Canción: “Fado de saudade”, de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, Fados
  • Mejor Fotografía:
    José Luis Alcaine
    (Las 13 rosas)
  • Mejor Montaje:
    David Gallart [REC]
  • Mejor Dirección Artística:
    Josep Rosell
    (El orfanato)
  • Mejor Diseño de Vestuario:
    Lena Mossum, por Las 13 rosas
  • Mejor Dirección de Producción:
    Sandra Hermida
    (El orfanato)
  • Mejor Maquillaje y Peluquería:
    Lola López & Icíar Arrieta (El orfanato)
  • Mejores Efectos Especiales:
    David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell & Jordi San Agustín (El orfanato)
  • Mejor Sonido:
    Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarrago (El orfanato)
  • Mejor Película de Animación:
    Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado & Adriá García
  • Mejor Película Extranjera en Habla Hispana:
    XXY, de Lucía Puenzo (Argentina)
  • Mejor Corto de Ficción:
    Salvador (Historia de un milagro cotidiano) de Abdelatif Abdeselam Hamed
  • Mejor Corto Documental:
    El hombre feliz, de Lucina Gil
  • Mejor Corto de Animación:
    Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán
  • Goya de Honor: Alfredo Landa

La Soledad con 3 premios “de los grandes” (director, película y actor revelación) y Maribel Verdú proclamada mejor actriz (por delante de Belén Rueda, ¡quien lo iba a decir!) fueron algunas de las sorpresas agradables (para algunos) de la noche, pero no hay ganadores sin perdedores.

Se fueron de vacío favoritas como Luz de Domingo (más conocida como la peli de Garci), Mataharis (película que se merecía un mejor destino) y otras como Concursante (película “antisistema” muy recomendable) y La torre de Suso (¿la veo o no la veo?) menos nominadas. concursante1.jpgPero en cierto modo también El Orfanato y Las 13 rosas perdieron algo anoche…fueron las que se llevaron más galardones a casa (7 y 4 respectivamente), pero partían como las favoritas y se quedaron sin los premios más importantes. El Orfanato consiguió el de mejor guion y mejor director novel (que no está nada mal), pero se quedó lejos de arrasar como parecía previsible debido a la magnifíca acogida de crítica y público con la que ha gozado desde su estreno, y a su elección como candidata para los premios americanos. Tal vez por eso, por haber quedado fuera de los Oscar, la academia le ha retirado parte de su apoyo…tan incondicional en aquellos momentos. Pero me pregunto ¿por qué no estaba La Soledad (al menos) entre las 3 precandidatas para la carrera hacia el Oscar? y ¿por qué Luz de Domingo SÍ estaba y no se ha llevado ningún premio? ¡Quien sabe!

También me pareció sorprendente lo de Tristán Ulloa. gal_mataharis074g.jpgEstaba nominado como director novel (junto a su hermano David), como guionista y como actor (por Mataharis) y ¡se fue a casa de vacío! En fin, los premios nunca se reparten al gusto de todos ni llegan a ser justos…¡pero es lo que hay! Ahora toca esperar para los Oscar… ¡a ver si hay suerte y Javier Bardem nos da (otra) alegría!

¡Saludos!

7 comentarios so far
Deja un comentario

¡¡¡Claro que tienes que ver “La torre de Suso”!!! Yo al menos te la recomiendo encarecidamente 🙂

Vi la gala ayer a pesar de que apenas he visto un par de películas de entre todas las nominadas en todas las categorías. Me pareció que, como el año pasado, los “entregadores” estuvieron tremendamente sosos… no digo que sea culpa suya, estará establecido así en el guión, pero eso de salir y “buenas noches los nominados son (…) el premio es para”. Hombre, al menos un par de frases introductoras como hizo Álex de la Iglesia, ¿no? Que si no queda muy soso.

Yo me quedé con la pena de que no le dieran el Goya a Gonzalo de Castro como mejor actor revelación, ¡jo! 😦

Saludos!!! (y creo que es la primera vez que comento en lo que va de 2008 (he estado ajetreada) así que, feliz año también!).

Comentario por Lalaith

Nunca entendí esa avalancha de nominaciones a Las trece rosas, una película muy oportuna en los tiempos que corren pero que, a mi parecer, es un pálido reflejo de la historia origianl y cinematográficamente peca de grandilocuencia en los efectos especiales. Vamos, que mucha infografía para que todo pareciese digital.

Me alegré por Manuela Velasco y me supo mal por Alfredo Landa, que el pobre tuvo un ataque temporal de afasia o de vaya usted a saber qué.

La Gala me gustó. Prefiero a “entregadores” sosos a los de otros años, que leían el texto casi por obligación y que resultaban más falsos que un duro de tres pesetas.

Comentario por Ruth

Y yo que supe de la existencia de “La soledad” gracias a los Goya xDD

En la Academia son muy chaqueteros. El Orfanato y REC les salvaron el año. Sin la taquilla de estas dos película ahora mismo las cuentas no les saldrían.
Claro que aquí se valoran otras cosas, lo cual me parece perfecto, siempre que no se den premios por colegueo (como ocurre con algunos directores..ejem..Almodovar?)

También hay que decir que es dificil (que no imposible) que una película de género se lleve los premios de las categorias principales. Premiar un drama está mejor visto. Ahora bien, a mejor película tp se lo hubiera dado yo a la cinta de Bayona, aunque pocas películas más he visto como para citar una ganadora.

Saludos 😉

Comentario por Pliskeen

Pues nada, vemos La Soledad, Siete mesas de billar francés y La torre de Suso en cuanto podamos… como si no hubieran más películas en la cola!!! Jajaja

La verdad es que me parece muy raro que no les dieran los mejores galardones a El orfanato y a [REC], por lo mismo que tú dices, pero bueno, igual eso quiere decir que nos estamos perdiendo algo muy bueno en las otras películas… prioridad máxima? 😛

Besos

Comentario por Espesanz

Yo tuve ocasión de ver recientemente tanto REC como El orfanato y, lamentándolo mucho, me supusieron una decepción por lo que si la cosecha de premios no ha sido muy alta a mi en principio no me parece mal.
El orfanato me la vendieron como una peli de mucho miedo que salía hasta en el telediario y lo que me encontré fue un dramón familiar que no me inquietó en ningún momento.
La de REC, algo mejor, me paeció que más que crear terror creaba histeria dentro y fuera de la pantalla. Solo percibí cierto pulso terrorífico en la parte final del desván…

Comentario por bowman

Lalaith: yo en realidad no vi casi nada de la gala…vi Aída, un rato de gala y me fui a dormir…¡que tenia que madrugar! 😦
Intentaré ver La torre de Suso aunque no saliera muy bien parada en cuanto a premios, a ver si la “encuentro por ahí” 😉

Ruth: a mi Las trece rosas tampoco me convenció mucho, y eso que el tema suele gustarme…igual es Verónica Sánchez, que nunca me ha gustado!

Pliskeen: yo creo que se suelen premiar dramas porque es lo que más (y mejor) se hace en España…y lo de Almodóvar va por épocas! Yo tampoco conocía La soledad así que no puedo saber si el premio es justo o no, pero la cinta de Bayona (aunque me gustó) tampoco me parecía que mereciera indiscutiblemente el premio, y así la gente (yo incluida) se animará a ver la Soledad…que la otra ya la hemos visto!

Espesanz: por si no teníamos bastantes películas por ver…La soledad! Lo de Rec me lo esperaba porque no tenía muchas nominaciones, pero El orfanato era nuestra peli para los Oscar… en fin, como ya no participamos en la carrera americana y todo el mundo ha ido a verla al cine ¡no necesita más promoción! 😉

Bowman: siento que no te gustaran! No creo que sean grandes maravillas del cine, pero son buenas películas que han sabido llevar al público al cine y eso tiene mucho mérito para películas hechas en nuestro país. Lo de las decepciones vienen cuando las espectativas que te has (o han) creado son tan altas como en estos filmes. Pero también me alegro de que El Orfanato no se haya quedado con todos los premios, porque sino las demás se hubieran ido de vacío…así la cosa ha quedado más repartidita!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Odio las galas de entregas de premios de este tipo que se realizan en España (goyas, tp, teatro..). Son una sucesión de dosis de autocomplacencia, lloros por recibir apoyo de la administración (subvenciones) y tonterías pseudo-políticas. No se dan cuenta de que hay que darle un sentido de espectáculo y algo de ambiente para captar la atención del ya de por sí aburrido público (aburrido del cine español), sobre todo por los actorcillos progres que van en vaqueros a la gala.
Cuando den espectáculo, la gente se figará en ellos.

Comentario por cachovatio




Responder

