Rose's Blog


Cobardes by Rose Mulligan
2 mayo 2008, 4:11 am
Filed under: Cine

Como últimamante no me informo demasiado sobre ningún tipo de actualidad, me alegró ver en la cartelera la nueva película de José Corbacho y Juan Cruz (Cobardes) que se estrenó el día 25 de abril. También me apetecía ver 3 días (¿se nota que me gusta el cine español?), pero llevo esperando la película de Corbacho desde que ví su primera incursión cinematográfica (Tapas) y no quería esperar más para verla! así que, en cuanto vi Cobardes en la cartelera, ¡¡dejé de buscar!!

La película habla sobre el bullying a través de la historia de Gaby, un chico de 14 años que tiene que sufrir las burlas, humillaciones y agresiones físicas de un grupo de matones de su instituto, pero sobre todo habla sobre el miedo. Todos los personajes de la película (como todas las personas, en general) tiene miedo de algo, y se esconden por cobardía.

Esta segunda película de Cruz y Corbacho es menos divertida que su antecesora, más seria. Cuenta una historia difícil y ofrece diferentes visiones sobre un problema (el bullying) tristemente actual. El punto de vista de los padres, demasiado atareados para conocer a sus hijos; el punto de vista de los profesores y educadores; el de los chavales acosados y el de los acosadores… Y resulta una película triste y dura en general, pero también tierna, aunque deja poco lugar para el humor (algo que sí hacía Tapas).

En cuanto a los actores destacan las actuaciones de Antonio de la Torre (el padre de Gaby), Elvira Mínguez (la madre) y Lluís Homar (el padre del maltratador), actores que siempre cumplen especialmente bien con sus papeles. Mención aparte merece Paz Padilla, no porque lo haga mejor, sino porque no esperaba que lo hiciera bien. Como humorista no me hace demasiada gracia, pero como actriz dramática hace un papel bastante aceptable como madre de Guille (el maltratador). En cuanto a los chavales (verdaderos protagonistas de la historia) se puede decir que cumplen de forma aceptable, aunque unos más que otros. El protagonista (Eduardo Garé) soporta un peso demasaido grande. Personalemente me parece un poco inexpresivo, aunque resulta creíble en la mayor parte de la película. Las escenas más flojas son, sin duda, las que comparte con “la chica” (Ariadna Gaya que interpreta a Carla), donde ninguno de los dos (especialmente ella) suena nada natural. Mucho más creíble me resultó la actuación de Eduardo Espinilla (Guille), como líder del grupillo de matones del instituto.

Se trata de una película dramática, bien interpretada (en general) que cuenta una historia muy intersante, y que la cuenta bien. Te hace sufrir cuando tienes que sufrir y no aburre en ningún momento (al menos a mi no me aburrió en absoluto). Tal vez no esté bien rematada del todo, creo que el final queda un poco flojo, demasiado abierto, aunque sin molestar en la apreciación final de la película. Es decir, podría tener un final mejor, pero el que tiene no está mal.

Se podría decir que lo que menos me ha gustado de la película es que Tapas era mejor (o me gustó más a mi). Hacer una película con niños o con chavales jóvenes siempre es difícil y, aunque el esfuerzo ha sido notable y las actuaciones no están mal, no soportan la comparación con la de los actores profesionales. No obstante, con esta segunda película Corbacho y Cruz confirman su talento como creadres de historias cercanas con esa mezcal de ternura y tristeza. Espero que sigan haciendo muchas más y, mientras eso sucede, os recomiendo que veáis Cobardes, ¡y luego me contáis qué os ha parecido!

¡¡Saludos!!

7 comentarios so far
Deja un comentario

Ya lo decía Hitchcock: “no rodar ni con niños ni con animales”, aunque ni el mismo cumplió esa máxima (véase Los Pájaros, aunque quizás dijo esa frase después de hacer la película xD)

No me atrae el tema del bulling pese a que ahora sea un tema de actualidad (aunque ha existido toda la vida). De todas formas me gustó “Tapas” y seguro que a esta película tarde o temprano tb le echaré un vistazo.
El humor supongo que aligereza el drama y quizás en esta ocasión han decidio prescindir de él para que nadie se moleste (ya se sabe que según con que temas, la gente no está para bromas)

Lo de Paz Padilla es algo que ya he leído en otras críticas y deseo comprobarlo por mi mismo, porque al igual que tí, ni me hace gracia ni la considero actriz .

Saludos 😉

Comentario por Pliskeen

Tengo ganas de verla pero aquí, en Elche, después de la primera semana sólo le han dejado un pase a las ocho. Veremos si me animo porque ese horario me viene fatal.

Comentario por Ruth

Pliskeen: Hitchcock siempre tiene razón, aunque se me ocurre ahora que en El hombre que sabía demasiado tambíen trabajó con niños..lo diría por experiencia!!
A mi Tapas me gustó más que esta, no sé si porque me sorprendió más (no sabía muy bien que esperar de Corbacho) o por los pequeños defectos de este segundo filme pero, de todas formas, sigue siendo muy recomendable! Yo creo que si te gustó la primera, también te gustará ésta.

Ruth: ¡Qué manera de maltratar las películas! Con esos horarios ¿quien va a deidirse por ver Cobardes? Está visto que los cines compran las películas españolas por obligación, pero luego las arrinconan para que no molesten demasiado…luego dirán que hay mucha piratería, pero si no te queda otra ¡ya sabes! 😉

¡¡Saludos!!

Comentario por Rose Mulligan

A mí también me gustó mucho Tapas y la verdad es que esta película es diferente. El tema me interesa mucho y supongo que precisamente por eso algunas cosas no me acabaron de gustar. Pero bueno, en general está bastante bien, es cierto que te hace sufrir en algunos momentos y te dan rabia algunas situaciones. Y algunos detalles como el del conejito de peluche me gustaron mucho.

A mí también me sorprendió Paz Padilla!!! No pensaba que esa mujer fuera capaz de estar más de 15 segundos sin decir alguna gilipollez jajajaja y sin embargo no lo hace nada mal en un papel dramático. No es que sea la mejor, pero lo hace bien.

Puede que los chavales fueran la parte más floja de la película, pero tampoco desentonaban demasiado. Los matones son así aunque nos choque verlo (bueno, Guille era un poco raro como matón, eso es cierto). El protagonista puede que tengas razón en que era un poco inexpresivo, pero creo que refleja bien un depresión infantil y puede que esa sea la razón de su inexpresividad.

Bueno, puede que el final me chafara un poco el resto de la película, pero creo que tiene la suficiente calidad para aún así brillar un poco 😉

Esperaremos el siguiente estreno de Corbacho!!!

Comentario por Espesanz

Espesanz: Precisamente Guille es el que me parecía más creíble! jaja
Pero el protagonista me parecía que lo hacía bien a ratos…en algunas esceneas (como con la chica o otras que ahira no sabría especificar) me parecía poco expresivo….en algunos casos quedaba bien (porque estaba deprimido, torturado, maltratado…) pero otras veces me parecía poco natural. Aunque es normal tratándose de un chaval tan joven, así que tampoco creo que lo hiciera mal el pobre!! le daremos tiempo de crecer y mejorar como actor!

¡Saludos!

Comentario por Rose Mulligan

Hola!
Fui este fin de semana a ver Cobardes… Tenía muchas ganas, la verdad, a pesar de que aún no he podido ver Tapas!! La peli está bien, creo que está bien contada, porque ofrece bastantes puntos de vista, y creo que los actores están muy bien. Los mayores… Porque los pequeños… Eduardo Espinilla me parece el más “profesional” de los niños en general. Porque Gaby me deja bastante fría. Incluso estoy de acuerdo en que las escenas que tiene con Carla son algo patéticas. Actúan de forma demasiado fría los dos, dicen las frases y se quedan tan a gusto, pero no creo que las interpreten (“Ya no me molas, Zanahoria…” en fin…). Pero bueno, para ser niños, no está mal, no seré demasiado cruel!! jaja!! En definitiva, no me arrepiento de haber ido al cine a ver la peli de Corbacho y Cruz, en todo momento estás pendiente de lo que pasa, no te aburres ni un segundo. Y te hace sufrir en algunos momentos, de rabia, de impotencia de saber que eso pasa a diario en muchos colegios/institutos. Me ha gustado.

Bss! nos vemos! Hasta pronto! Saludos 😉

Comentario por Rose Green

Green: ehhhhh!!!!! Tú por aquí!!! Así me gusta, que no olvides tus orígenes!!!
Pues sí, los niños (pobres) no son grandes actores, aunque el prota no lo hacía tan mal ¿eh? la mayoría de las escenas las soportaba bastante bien, pero no tenía mucha “química” con su compañera!! jajaja
Tapas me pareció mejor que ésta, así que te animo a que la veas cuando puedas!

Nos vemos!!! 🙂

Comentario por Rose Mulligan




Responder

